miércoles, febrero 08, 2017

Desafíos de la Escuela Secundaria Argentina

Desde la Ley Nacional de Educación y con la puesta en marcha del Consejo Federal de Educación en La Argentina se pretende superar las coyunturas políticas y avanzar en una Educación que potencie un proyecto de pais inclusivo y en vías de un desarrollo integral de sus fuerzas productivas.

Pero lamentablemente el gobierno de Mauricio Macri está llevando adelante políticas de destrucción de los acuerdos alcanzados, acuerdos en los que ellos también han participado y han firmado.  ¿Qué es el Consejo Federal de Educación (CFE)? En Argentina, el Consejo Federal de Educación (CFE) es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educación de la Nación y se encuentra integrado por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades.

Bajo resoluciones de este CFE (acordadas por todos) se inició la implementación gradual de la Ley Nacional en la cual el Estado Nacional se hace cargo de la responsabilidad indelegable de garantizar la Educación para todos los ciudadanos porque es considerado un DERECHO.
En Provincia de Bs As se elaboró la nueva Ley de Educación Provincial (Ley. 13.688) en ese marco de la Ley nacional y se lanzó la Nueva Escuela Secundaria.


En este marco es que quiero compartir algunos desafíos que se nos presenta para que esta Nueva Escuela Secundaria supere los límites del modelo que está instalado en la cultura y en el ideario de la sociedad.  A muchos cuando escucho hablar sobre la Escuela Secundaria, muchos de ellos docentes, añoran un modelo escolar que ya está perimido y que no responde, ni a las necesidades de nuestros estudiantes ni a las necesidades de una sociedad que avanza hacia el siglo XXI.



  • Es imprescindible que la tarea educativa de cada institución se centre en sus estudiantes y en el logro de más y mejores aprendizajes
  • Es necesario pensar la Escuela con capacidad para identifcar las necesidades y articular respuestas acordes, que reconozcan, valoren y desarrollen el conocimiento y las potencialidades de los Estudiantes.
  • Sólo de esta manera es posible alcanzar la calidad con pertinencia, relevancia, efciencia, eficacia y equidad (Orealc/Unesco, 2007)
  • En este contexto, se requiere una revisión reflexiva de las prácticas docentes en vistas a la generación de cambios en la cultura institucional.  Esta tarea debe darse en cada Escuela.  Es la Escuela donde deben generarse y sostenerse tiempos y espacios necesarios para que los educadores potencien su desarrollo profesional.
  • Para esto se requiere más inversión, tanto en infraestructura como en personal capacitado, horas institucionales que permitan el encuentro y el debate sobre estas prácticas y su implementación.
Todo lo expuesto arriba lo pueden ampliar con este artículo que me parece imperdible para quienes se animen a pensar y entender cómo avanzar hacia una mejor Escuela Secundaria.  Espero que el gobierno de Mauricio Macri reflexione, recapacite y a partir de la resistencia de los docentes, estudiantes e investigadores entienda que no se puede borrar o, peor aún, retroceder tanto cuando estábamos en un buen camino, acordado y sustentado en todo sentido.
Espero sus comentarios.


Bibliografía: Ferrerira H.A. (2016) Desafos de la educación secundaria en Argentina: Pensar juntos algunas transformaciones necesarias y posibles. Sophia 12 (1): 13-24
 
Lic. Prof. Ernesto Gabriel Cela - ernestocela@gmail.com

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